Nuevo número 2022

Estamos publicando el primer número del año y quiero agradecer, antes que nada, a las dos colaboradoras del equipo editorial de la revista, Florencia Feldman y Clara Olmedo, con quienes hemos trabajado intensamente para concretar esta nueva e dición de nuestra revista.

Hoy presentamos seis interesantes trabajos de investigadores nacionales e internacionales.

El primer artículo es sobre cáncer de mama, primer cáncer ginecológico de la mujer y sobre el cual todos los que trabajamos con ellas debemos estar al día en los conocimientos sobre el mismo. El equipo de la Dra. Caserta realizó el estudio de un factor pronóstico para el mismo: la infiltración linfocitaria, y hace un trabajo con un N pequeño pero significativo en nuestro medio. Podrán leer un artículo de investigación original y de excelente valor.

Del segundo al cuarto artículo son revisiones de la literatura. El segundo es una revisión en endometriosis e infertilidad —puesta al día sobre el diagnóstico y tratamiento de esta compleja patología—, un tema frecuente y de difícil manejo para todo el equipo multidisciplinario que trata a estas pacientes.

El tercero es una revisión que transmite la experiencia clínica de dos profesionales, de larga trayectoria en nuestro medio, abordando la patología del tracto genital inferior con una excelente documentación fotográfica de lesiones de sífilis y herpes que nos ayudarán a hacer el diagnóstico en nuestra práctica clínica. Una lectura obligada para quienes hacemos ginecología general y tenemos que saber diagnosticar y tratar estas lesiones.

El cuarto artículo trata un tema muy frecuente que desvela a los ginecólogos: el conocimiento del estado de la salud fetal. Las autoras realizaron una revisión sobre el monitoreo fetal, actualizando este tema con el objetivo de optimizar los procesos de toma de decisión en estos casos.

El quinto y sexto artículo son artículos de comunicación de casos muy interesantes, que vale la pena leer para actualizar información sobre los mismos. Uno es un raro caso de déficit de merosina en un feto, comentado por una médica genetista (lo que nos aporta un punto de vista diferente), y el otro de enfermedad trofoblástica gestacional. Los dos muy instructivos e importantes.

Por último, quiero invitarlos al congreso de la SGU: el 4 y 5 de noviembre de 2022, en el hotel Enjoy de Punta del Este. En esta ocasión será sin costo para todos los socios de la SGU con un año de antigüedad, con previa inscripción. Esto es muy innovador en nuestro medio y nunca se ha realizado en la SGU; además de una hermosa sede, el comité científico está organizando un programa de alto nivel con invitados nacionales y extranjeros por lo que esperamos la mayor concurrencia.

Me despido de ustedes y espero que disfruten este primer número de AGO 2022 como lo he hecho yo.