Tercer número de un año muy especial

Queridos lectores 

Éste ha sido un año de grandes desafíos para todos nosotros, tanto a nivel laboral como familiar debido a la situación de pandemia mundial. Sin embargo la Sociedad de Ginecotocología ha continuado trabajando más que nunca y uno de los resultados es este último número de la revista de todos los ginecólogos del Uruguay. Aquí presentamos seis artículos, fruto de un gran esfuerzo de todos los colaboradores, considerando este año tan exigente sumado a los compromisos laborales a los que estamos expuestos todos nosotros. 

Quiero aprovechar que este es el último número del año para agradecer a todos los que hacen posible la existencia de esta revista, tanto colaborando con artículos, revisando éstos, o simplemente leyendo con interés de mejorar nuestra profesión. A todos, muchas gracias por haber permanecido y no declinar en vuestro esfuerzo a pesar de la adversidad.

Los invito a disfrutar de esta publicación que ha logrado todo el equipo editor y, como siempre, los animo a participar tanto enviando artículos como acercándose para colaborar en la edición de la revista. 

Contamos con una Carta al Editor de nuestro presidente, el Prof. Dr. Claudio Sosa, quien reflexiona sobre este complejo año y las perspectivas de nuestra sociedad para el 2021. 

El primer artículo es un trabajo original de investigación sobre diagnóstico de cáncer de mama en microcalcificaciones, realizado por el Dr. Leborgne, con una excelente casuística para nuestro medio, donde estudia el valor de la biopsia estereotáxica en el diagnóstico de este cáncer tan frecuente en nuestro país. 

El segundo, es un artículo de revisión no sistemática de colestasis del embarazo realizado por miembros del equipo de ginecología del Hospital de Clínicas. 

Por último, publicamos cuatro casos clínicos de patologías durante el embarazo, comentados y analizados por los residentes de las clínicas y tutoreados por sus docentes respectivos. 

Esperando que disfruten este número, les deseo a todos muy felices fiestas y un excelente comienzo de 2021 en la certeza que el año próximo será pródigo en nuevos avances científicos que se traducirán en una mejor calidad de vida para todos los uruguayos.  

Saluda atentamente, 

Dra. Natala Pérez
Editora AGO