AGO en tiempos de COVID-19

Lamentablemente atravesamos una situación difícil y única, que requiere el máximo esfuerzo de todos y un cambio importante en nuestras conductas diarias. Algunos estarán en cuarentena, otros trabajando, pero siempre poniendo lo mejor de nosotros para salir adelante como comunidad y poder superar esta realidad de la mejor manera.

En este contexto tengo el orgullo de poder presentar, gracias al esfuerzo de nuestro equipo, el primer número del año 2020 de la revista AGO

Sin poder mantenernos ajenos a la situación mundial, presentamos dos artículos que nos ayudarán a guiar nuestra conducta clínica vinculados a este tema: la Unidad de Ecografía, situada en la Clínica Ginecotocológica B del Hospital de Clínicas, junto con la Sociedad de Ecografía Ginecológica y Obstétrica del Uruguay publican un protocolo de asistencia en las unidades de ecografía en este contexto de pandemia. Por otra parte, se expone una revisión de la literatura para poder tratar las pacientes embarazadas durante la pandemia por COVID–19 (presenten o no síntomas de la enfermedad), una  contribución a los artículos y recomendaciones nacionales con las que ya contamos. 

Luego se publican tres artículos relacionados a la muerte fetal intrauterina, tema que siempre ha desvelado a los obstetras: estadísticas nacionales y una carta al editor sobre este tema, que a mi criterio son sumamente importantes por su enfoque. 

Podrán leer también la casuística de una institución del interior de nuestro país sobre infertilidad y sus resultados. 

El último artículo es un caso clínico muy raro, mucocele apendicular, vivido por una persona de indudable experiencia clínica y tratado por un equipo multidisciplinario. 

Quiero agradecer a los revisores de estos artículos que han dedicado parte de su valioso tiempo para contribuir a nuestra sociedad científica, y al comprometido equipo editorial que me acompaña. 

No quiero despedirme sin alentarlos, una vez más, a enviar artículos para revisión o expresar la voluntad de ser revisores de la revista.

Los saludo con la convicción de que entre todos superaremos esta difícil etapa y que el sol brillará con más fuerza luego de la tormenta.

 

Dra. NATALIA PÉREZ
Editora AGO